a) Partes del discurso:

V. 5-25:

Laurencia explica lo que le han hecho, por qué se siente ultrajada y considera que Esteban no es su padre. Le reprocha que no tome venganza por su honor, que ha sido dañado, como le corresponde, pues todavía no está casada con Frondoso.

V. 25-42:

Les pregunta a los hombres por qué no reaccionan después de ver su estado tan lamentable y su castidad maltratada. Reprocha su pasividad ("ovejas sois, bien lo dice // de Fuenteovejuna el nombre").

V. 42-75:

Laurencia increpa a los hombres de Fuenteovejuna por no hacer nada, critica su cobardía y alienta a las mujeres a defenderse por sí mismas, pues sus hombres no son capaces de hacerlo. También anuncia que el Comendador quiere colgar a Frondoso.

b) Al ser el honor de Laurencia ultrajado, su padre es el responsable de restablecerlo a toda costa, y así se lo hace ver su hija. La responsabilidad sigue siendo de Esteban y no aún de Frondoso, pues todavía no se ha casado. Si Laurencia estuviera casada, su marido sí tenía la obligación de vengarse con derramamiento de sangre.

c)

  1. De igual manera que ella ha sido deshonrada, también lo serán sus mujeres cuando los tiranos vean que no hacen nada.
  2. El Comendador quiere colgar a Frondoso, y también querrá colgar al resto de hombres.



d) Los acusa de cobardes, de no tener el valor suficiente para defender la honra de sus mujeres, y este hecho obliga a las propias mujeres a valerse por sí mismas, tomar las armas y vengar sus honores.